Monday, December 28, 2009

Semana de fiestas

¡Qué gustito la Navidad, con sus fiestas, y sus días de vacaciones! La semana pasada tuvimos un poco de todo -mi máster ha bajado el ritmo un poco en estas fechas, Joshua ha tenido dos días de media jornada y un fin de semana larguísimo que ha sido una gozada.


El miércoles tuvimos la fiesta Navidad de la oficina de Joshua. Estaban invitados todos los empleados con sus familias, y cada uno llevamos algo de comida. "Algo de comida" en tongano significa que cuando pones toda la comida en la mesa y miras cuánta gente hay, te das cuenta que podías invitar a los del Alto Comisionado de Nueva Zelanda -con sus familias también, por supuesto- y aún sobra comida. Pero una cosa curiosa aquí es que cuando hacen festolín de este tipo, luego la gente usa los platos en los que trajeron su comida para llevarse sobras de otras cosas... lo que me parece que está genial porque así no se tira nada. Así que yo aporté al banquete dos tortillas de patatas, un montón de chorizo portugués al vino blanco y 5 docenas de chocolate chip cookies que estuve haciendo el día de antes -y que me salieron mmmmmm!!!!!!. Esta es una foto de cómo estaba la mesa cuando sólo habían llegado la mitad de los invitados:



¡Y ya con la barriguita bien llena, nos pusimos a cantar unos villancicos! La gente en Tonga siente pasión por la música. Todos estudian música en el colegio desde pequeñitos y muchos saben tocar al menos un instrumento. Y lo más sorprendente es que todas las canciones las cantan a cuatro voces, así que cada vez que se juntan más de cuatro a cantar te da la impresión de que estás en un concierto. Lo que os digo, impresionante. Aquí tenéis a nuestros cantores de Viena:

 
 
Y aquí estamos haciendo de público:


...más villancicos...

Y luego saqué yo mi guitarra -porque para eso de la música soy medio tongana- y me puse a cantar el Ay del Chiquirritín con ayuda de Papá Noel y unos cuantos voluntarios   :-))))     Les enseñé a decír "chiquirriquitín", así que yo cantaba... "ay del chiquirritín" y todos a coro decían "chiquirriquitín". La verdad es que para no haberlo ensayado antes nos salió bastante bien.

 
 
Y después me pidió la guitarra este hombrecillo de Nueva Caledonia (como Karembeu, pero un poco más clarito de piel), que toca el ukelele y hace banjos usando piel de gato (ya le he dicho que cuando venga a casa escondo al Chopper y a la Sweetness). Así que también tuvimos villancicos en francés. 
 


Luego Papá Noel estuvo repartiendo regalitos para los niños y para la gente de la oficina... ¡y a mi me dejó un regalito dentro de la caja del de Joshua!

 
 
Por cierto, ¿os habeis dado cuenta de que Papá Noel usa chanclas en Tonga? ¿Y lo morenito que está? 



El fin de semana estuvimos disfrutando el buen tiempo y el tiempo libre. El sábado nos fuimos de exploración a la zona este de la isla, que aún no habíamos visitado porque para llegar a ella hay que ir casi hasta el sur del todo y luego subir. La intención era ver los monolitos, que verlos los vimos pero la verdad es que ni nos bajamos del coche, porque eran exactamente lo mismo que ves en todas las fotos y nada más. Encontramos dos nuevas playas que siguen sin ser mejores que nuestra playa preferidísima, pero están bien para alternar:

 
 
 


Y también seguimos un cartel que indicaba el camino a una cueva. Pensábamos que nos encontraríamos con un portalito así que nos extrañó ver un cartel que ponía que había que pagar (una miseria, 1 eurillo cada),  pero pagamos igualmente y nos dirigimos en la dirección que estaba la cueva. Entonces la señora de la taquilla vino corriendo diciéndonos que teníamos que esperar para que viniera el chico de la linterna. Y resultó que la cueva es enorme, tiene un montón de salas que la pena es que no vimos muy bien porque la linterna no daba para mucho -volveremos con nuestros frontales que alumbran más. En realidad los que llevan la cueva no le dan gran importancia a las bóvedas, las estalactitas y las estalagmitas. La cueva es negocio porque tiene un lago subterráneo donde la gente va a remojarse a la luz de las velas. Así que nos lo hemos apuntado en la lista, volver allí con velitas para el baño y frontales para ver las salas por las que pasas de camino al lago. Toda una excursión la del sábado llena de descubrimientos.

Por cierto que tenía pendiente escribir ciertas "curiosidades" de Tonga, y voy a aprovechar para hablaros de una de ellas, que es su relación con el sol. Nosotros españolitos vamos a la playa, con todo el solazo, tenemos calor y nos metemos al agua a remojarnos. Aquí la gente odia estar al sol, así que cuándo éste está en lo alto, no verás a ningún tonganito en el agua. Sin embargo cuando llueve, ves a familias enteras, equipos de rugbi, grupos de colegialas, todos nadando. Por el mismo motivo, verás a más gente en la calle con paraguas cuando hace sol que cuando llueve. Y la verdad es que les entiendo porque el sol pica que da gusto. Tanto es así, que yo ya me he comprado mi paraguas de paseo y que uso siempre que ando mi horita de rigor para ir a buscar a Joshua al trabajo:

 
La falda al viento es mi última creación inspirada en el modelo Virgen María en el Portalico. Ya que la etiqueta tongana dice que tengo que llevar faldas largas, ¡que sean de colores alegres! 

5 comments:

  1. Realmente integrada te veo, con decirte que no te había reconocido en la última foto!

    Cómo el 3º?

    Besos!

    ReplyDelete
  2. Vladyyyyy!!!! Aaaay qué largas vacaciones, un año he tardado en contestarte!!!!!! :-)))))

    Que nada, que Nº3 debe estar bien porque no se hace notar. Por lo que me han dicho, se dedica a dar volteretas ahí dentro, pero vete tú a saber, el otro día se lo decía a alguien, que ver algo en las ecografías esas es como lo de las caras de Bélmez... Pero weeeeeno, dicen que ya es tan grande como un limón y que tiene de todo, hasta uñitas tiene. Dentro de siete semanas le harán otra foto, y probablemente veremos si tiene colita o no para entonces...

    ¡¡¡muchos besos!!!

    ReplyDelete
  3. Yo pensaba que estabas manteniendo la tensión jejeje ;)

    Entonces ya estás de lo menos 5 meses?

    Besos

    ReplyDelete
  4. alaaaaaa dónde vas!!!! Si estuviera de cinco meses, quiere decir que el bebé venía de España, y no, es un tonganito (o tonganita) :-)))

    Justo hoy empiezo el segundo trimestre así que aún me quedan 6 mesesazos. Ya pondré alguna foto cuando se vea claramente que la barriguita es del bebé y no de lo bien que como por aquí jejejejee

    Besos!

    ReplyDelete