Mmmmm! Unas dos semanitas sin escribir, pero la verdad es que han sido bastante tranquilas y sin novedades. La semana pasada estuve saliendo poco de casa, ya que nos trajeron a Sweetness y había que darle cariño para que no estuviera muy triste. Con Chopper tuvo unos comienzos difíciles -se bufaban mutuamente de continuo-, después Chopper comenzó a seguirla a todas partes -ella seguía bufándole-, y ahora juegan a perseguirse, comparten la comida -es decir, el glotón del Chopper se come lo suyo y luego sigue con lo de ella- y de vez en cuando, hasta se dan besitos:
Aquí se ve la carita de la Sweetness mejor:
Y aquí al Chopper que ha terminado su cena y está continuando con el plato de Sweetness...
También estuvimos un día en la playa, llevamos las gafas, tubo y aletas para bucear pero sin demasiadas esperanzas... ¡y alucinamos! A un metro escaso de la orilla, había pececillos de todos los colores, no veáis cuántos. La pena es que no era la marea adecuada, porque estaba un poco baja, así que era difícil ir flotando por encima del arrecife, un poco incómodo. Pero ya me he puesto en los favoritos una página con la tabla de mareas de Nuku'alofa, y la próxima vez que volvamos, lo haremos a la hora adecuada. Por cierto, hora y media al sol y Joshua se quemó. Yo no porque estaba con "bañador tongano": pantalones yonkis y camiseta. Algo bueno debía de tener lo de usar bañador tonganotalibán.
Bueno, y también he estado liadilla estrenando la máquina de coser para hacer las cortinas famosas, que han quedado de miedo.
Ayer martes nos hicimos una escapadita a 'Eua, que es una isla a 40 km al sudoeste de Tongatapu. Para mi fue una escapadita, Joshua iba por trabajo -tenía que ver la oficina de allí y visitar a unos voluntarios. No obstante, sabía que iba a tener tiempo libre para dar una vueltecilla por la isla, y además íbamos a estar con un voluntario que se va en un par de semanas, que resulta ser escalador y nos iba a enseñar zonas de la isla que ha estado explorando para equipar.
'Eua se formó hace 40 millones de años (10 millones de años antes que las demás islas del archipiélago), por lo que su geología es completamente distinta a las demás. Su principal característica diferenciadora es que tiene una cadena "montañosa" de casi 400 m de altitud sobre el nivel del mar. No parece demasiado, pero hay que tener en cuenta que está junto a la fosa abisal de Tonga, la segunda más profunda del mundo, de más de 10 km de profundidad... Esta cadena montañosa es de coral petrificado -como se puede ver en esta foto tomada a unos 200 m sobre el nivel del mar:
Justo al lado de 'Eua se encuentra también la unión entre dos placas, una ha ido empujando a la otra, lo que ha hecho que el coral pre-pre-pre-prehistórico de los mares someros haya emergido y se haya elevado los 400 metros... ¡que ya son metros!
Para llegar a 'Eua desde Tongatapu tienes dos alternativas, o 3 horas de ferry, o 7 minutos de vuelo. Como íbamos en el día, optamos por la segunda opción. A las 8 de la mañana estabamos en la terminal nacional del aeropuerto de Fuamoto, yo desayunándome un helao, y viendo cómo preparaban nuestro avión:
Bueno, avión, avioneta, aparato que vuela... Tiene 6 plazas más la del piloto y la del copiloto -y como copiloto no hay, cuando está lleno el avión le dicen a la séptima persona a bordo que se siente junto al piloto y no toque nada.
Una vez allí nos estaba esperando el chico éste con un coche de alquiler, primero fuimos a su casa ya que nos dejaba material de escalada que no se va a llevar de vuelta a Estados Unidos y un libro chulísimo de escalada en Nueva Zelanda con unas fotos que flipassssss. Allí conocimos a su vecino que es este tonganito tan mono (va por ti, Nell):
Hicimos los recados del trabajo de Joshua, vimos paisajes -en los alrededores de los pueblos hay cultivos, como esta plantación de cocoteros...
Estuvimos comiendo en una de las tres "guest houses" que hay en la isla. En total no debe haber más de 20 habitaciones disponibles para alquilar, ya que esta "guest house" es la más importante y sólo tiene 8. Pero las habitaciones están muy bien y la comida también, así que nos quedaremos aquí cuando vengamos de puente :-)
La foto está tomada desde una plataforma sobre el mar, desde donde se puede hacer avistamiento de ballenas durante el invierno de aquí.
Ya después de comer, hicimos un recadillo más del trabajo y fuimos a visitar el extremo más al sur de la isla, donde hay unos acantilados que aunque no lo parezca en la foto, tienen una altura de unos 100 m!!!
Están en una zona que se llama el mar de rocas en tongano, hay un montón de bloques desperdigados por ahí...
Y nada, también por ahí cerca hicimos una pequeña ruta de menos de un kilómetro adentrándonos en un bosque muy chulo
donde los hitos están marcados en las cortezas de los árboles. En la mayoría de los casos son unas muescas hechas a machete pero hay algunos más artesanales, como éste:
Y también había unos árboles que aquí los llaman "árboles que caminan", porque tienen muchas patitas...
Bueno, y finalmente llegamos a un mirador para poder ver este enorme puente de piedra:
Nuevamente, no se aprecia la magnitud, pero ya estoy aquí para contaros... La altura del puente es de unos 100 m -lo sabemos porque el chaval nos contó que se había descolgado con su cuerda de 50 m y se quedó a la mitad. Y desde donde está tomada la foto, hasta el mar, hay 200 m de desnivel... lo que es una barbaridad para mí, que llevo ya más de un mes viviendo una isla donde el punto más elevado debe estar a 10 m de altura...
Bueno, pues como os decía, queda pendiente una escapada en condiciones, sin trabajo que hacer ni nada, simplemente a patear y disfrutar, que nos ha quedado mucha, muchísima isla por ver.
Volvimos en el vuelo de las 5 de la tarde, yo cansadísima del madrugón que nos habíamos pegado, así que cenamos y nos acostamos bastante pronto. ...aunque en mitad de la noche nos despertó un terremoto... qué sensación... ¡mi primer terremoto, chispas! Afortunadamente no hubo daños en todo el país, ni ningún herido. Sólo fue que la tierra se movió un poquito, lo justo para callar a todos los grillos durante 30 segundos. Fue curioso.
:-) me alegra volver a leerte... un terremoto?? jodo... es todo la leche de bonito... q chulo... a la proxima... un tongano q al menos tenga 18 años!!! :-p
ReplyDeletebesitos a los dos.... y un abrazo enorme...
¡Cómo molan las fotos! ¿No hay ningún bunker de la Iniciativa Dharma?
ReplyDeleteAh, me dice Estela (que también está enganchada a tu blog) que no se os olvide desparasitar a los gatetes.
Un beso.
Jobar Ángel me tienes que ilustrar sobre eso de la iniciativa Dharma... ¿es algo de la Segunda Guerra Mundial? Porque sí que sé que los aliados tenían base aquí, también sé dónde se juntaban a tomar cervezas -al lado de la oficina de Joshua- pero no se habla mucho más del tema...
ReplyDeleteBueno, bueno, ya sabía yo que tenía que haber algo por ahí para trepar ;)
ReplyDeleteLo de los gatos es normal...cuestión de dominación dicen. ¿Has probado a darles de comer en horario diferente?
Terremoto? Juer que miedo No? o_O
Besos!
Sí pensé en darles de comer por separado, pero en realidad es el "débil" el que le quita la comida al "fuerte", así que ¡bien por él! Que espabile la Sweetness. De todas formas, si alguno se queda con hambre siempre tienen las cucas jeejejejjeeee :-))))
ReplyDeletejajajaj...vamos que hambre no van a pasar ;)
ReplyDeleteOlvidé que no ves la tele, jajaja. La Iniciativa Dharma es una organización que aparece en Perdidos (Lost). La serie la ruedan en Hawaii y los escenarios son parecidos a los de tus fotos. De ahí el comentario chorra.
ReplyDeleteAhhhh ya, la verdad es que me quedé con la mosca detrás de la oreja, porque la palabra Dharma no me casa mucho con guerra sino todo lo contrario... así que lo busqué en internet y no veas lo que me reí cuando vi que era de Lost... la incultura televisiva jajaajajaajaa
ReplyDelete