Thursday, April 22, 2010

Nómadas

Pues Tonga me ha durado, aproximadamente, el embarazo menos las ultimísimas semanas que las pasaré mirándome el ombligo en Madrid. 

Desde que anunciamos mi embarazo en el trabajo de Joshua han estado preocupados por la calidad -o más bien, ausencia de calidad- de los servicios sanitarios en el país. No hay apenas médicos, el hospital de la capital tiene menos medios que un ambulatorio de especialidades en España, hay carencia de medicamentos.... Los últimos cuatro meses los ha pasado Joshua intentando conseguir que nos envíen las vacunas para el bebé, y aunque un par de veces hemos estado cercanos a conseguirlo, lo cierto es que aquí no ha llegado nada. A los voluntarios los evacuan constantemente, lo mismo con los empleados americanos -tanto Joshua como yo somos los únicos que no hemos sido evacuados todavía... ...y a mi me queda poco...    Por estos motivos, han estado buscando un sitio mejor para nosotros y, sobre todo, para Matteo. Ese sitio ha resultado ser... ¡Ecuador! Así que a mediados de agosto no estaremos regresando a Tonga sino que apenas cruzaremos el ecuador unos 10 km para llegar a nuestro destino final.
 
Echaremos de menos Tonga, somos felices aquí y, de no ser por el tercer miembro de la familia que está en camino, no habríamos querido movernos antes de terminar los dos años y medio. Por otro lado, Ecuador tiene muchas ventajas que nos hacen ilusionarnos por el cambio...
...estamos más cerca de España y de EEUU... ...más cerca de nuestras familias y amigos, tanto en tiempo como en dinero que cuesta viajar...
...Joshua finalmente aprenderá el Español!!! :-)...
...pasamos de vivir a nivel del mar, a estar en un valle a casi 3000 metros de altura!!! Hay bosques, montañas, lagos, parques nacionales... ¡¡de todo!!
...están LAS GALÁPAGOS!!!!
...la temperatura media baja unos 7 grados, así que en vez de vivir un eterno verano viviremos una eterna primavera...
...Matteo va a estar aclimatado desde su primer mes de vida jejejejeeeee

Profesionalmente para Joshua es un reconocimiento a su trabajo hecho hasta ahora, así como un reto: pasa de estar en un puesto de 40 voluntarios a uno de 150 y subiendo a 300 en el próximo año. Y yo encontraré alguna otra ONG con la que trabajar mientras termino mi Máster -que voluntarios los quieren en todas partes.

Y bueno, yo que ahora ando metida en analizar pobreza, desigualdad, desarrollo, etc... Pues la renta per cápita equivalente es aproximadamente el doble en Ecuador que en Tonga -con lo que potencialmente habría más riqueza para todos- pero desafortunadamente el problema allí, así como en el resto de América Latina, es la gran desigualdad existente. Por lo que veremos casos de miseria, como los que no se ven aquí en Tonga, donde todo el mundo tiene qué comer y un techo bajo el que dormir. Aquí no hay guetos, ni barrios residenciales, ves una cabaña al lado de la casa de un noble. Esto, me temo, va a ser distinto en Ecuador. En fin, nuevo destino, nuevos retos, nueva cultura, nuevos descubrimientos, nuevos posts con descubrimientos nuevos. Y mucha ilusión, eso en todo momento.

Os dejo con la canción que da título a este post!!!

Friday, April 16, 2010

¡Patatas!

Parece mentira que unas pocas patatas (exactamente, 1 kilo y 600 gramos) puedan hacer tan feliz a alguien (YO).

Sucede que en Tonga es casi imposible planificar tus comidas y tener siempre los ingredientes disponibles. Hace cosa de un mes tuve que tirar de judías verdes chinas para la paella, ya que en cinco días consecutivos no encontré las normales en el mercado. Los motivos son principalmente dos: los alimentos perecederos son generalmente de temporada -como ya comenté- y con respecto a los no-perecederos, dependes de que llegue el barco de Nueva Zelanda o Fiji con provisiones.

El domingo pasado hice el "plan" de comidas de toda la semana -porque así puedo ir comprando las cosas con suficiente antelación, y también porque de esta forma me quito una cosa de la cabeza. Y en mi plan estaban unas judías verdes para uno de estos días y una tortilla de patatas para el fin de semana. El lunes triunfé en el mercado comprando unas hermosísimas judías verdes -después de tres semanas comprando unas regulares-. Pero cuál fue mi sorpresa al ver que no había patatas en el único supermercado que las vende (en el mercado las tienen pocas veces, y no son demasiado buenas).

Pues bien, después de una semana entera yendo al súper a ver si las tenían, cuando ya había decidido hacer las judías verdes sin patata (cosa que, honestamente, NO es lo mismo), y cuando había buscado menú alternativo a la tortilla de patatas... ...he ido esta mañana, a la desesperada... ...o ni siquiera eso, porque estaba convencida de que no las tendrían... ¡¡¡y el mozo estaba llenando el cajoncito donde las ponen para que cojas!!!

Así que os dejo, que me voy a poner a pelar judías (y patatas) para la comida de hoy. 

Más buenas noticias de un hermoso viernes: ¡es viernes!. Además, esta noche vamos a salir a cenar con una de la embajada de EEUU en Fiji que anda por aquí.... ¡¡¡¡toca pizza!!!!   Y antes de la cena, tengo cita para que me hagan otra ecografía, así que veremos otra foto del Pequeño Saltamontes.

Wednesday, April 7, 2010

Vacaciones vacaciones

Aquí en Tonga también hay Semana Santa y son festivos tanto el Viernes Santo como el Lunes de Pascua. El Viernes Santo es tan Santo que está todo todo cerrado como tengo entendido se hacía en España hasta no mucho antes de que yo naciera.

La jefa de Joshua volvió el jueves, y le propuso a Joshua quedar a comer el viernes para ponerse al día de sus cosas de trabajo. Y Joshua encantado de pasar el relevo. Pero claro, como todo estaba cerrado, terminamos invitándola a comer en la Fonda Cobeta -donde te ponen tapitas gratis mientras te preparan la comida y siempre te atienden con una sonrisa de oreja a oreja. Lo cierto es que la "reunión de negocios" fue breve y sólo duró el aperitivo -mientras yo preparaba unos jamoncitos de pollo con vino blanco. Después estuvimos pasándolo bien contándonos mutuamente nuestras aventurillas de los últimos meses -no la veíamos desde que nos fuimos a Washington, así que había muuuuucho que contar.

El sábado teníamos intención de ir a la playa a coger arena para ponerla donde los gatos hacen sus cositas pero resultó estar lloviendo prácticamente todo el día, así que decidimos dejarlo para el lunes si acaso. En vez de eso, nos dedicamos a ser felices todo el día y descansar, porque el domingo teníamos visita. Vino una compañera de Joshua a comer, con su marido -el hombrecillo de Nueva Caledonia que toca el ukelele y hace banjos con pieles de gato- y su hijo. También se trajeron a su vecino, neozelandés, que es el jefe de la poli de Tonga. Sí, sí, no sé qué título le corresponde, pero es algo así como el comandante en jefe de la poli o el súper-poli. De comida, menú españolísimo: gambas al ajillo, chorizo al vino blanco, paella (de pollo y verduras) y ensalada. Yyyyyy ¡por fin le he hecho una foto a una de mis paellas!. La verdad es que salen la mar de buenas, yo estoy convencida de que es la paella que compramos antes de venir a Tonga, que las hace solas...


El lunes... ...el lunes nos dio la pereza extrema y decidimos dejar lo de la arena de la playa para otro día. Yo me dediqué a terminar el jersey que estaba haciendo para Matteo:


La verdad es que los colores no han salido muy bien en la foto, lo que parece amarillo es un verde manzanita chulísimo y el azul tiene un tono un poco más intenso. El caso es que terminé a la hora de la comida y pensé... ...quéeeee bien... ...una tarde entera para tocar el piano. Porque como os conté, estoy toda metida en mi sonata de Mozart. Pero mientras estábamos comiendo, de repente se fue la luz. Normalmente tenemos cortes de 10 a 30 minutos, pero la verdad es que este pintaba mal -por ser en día festivo. A todo esto, toda la semana anterior había refrescado y había estado lloviendo casi constantemente... pero el Lunes de Pascua amaneció soleado y sin una pizca de viento. Así que después de tan sólo una hora sin aire acondicinado ni ventilador, la casa se convirtió en un horno insufrible. Nuevamente cambio de planes: ¿por qué no vamos a por la arena???? ...así al menos podemos disfrutar del aire acondicionado del coche en el trayecto...  A la vuelta seguíamos sin luz así que llegamos a la conclusión de que nos tocaría pasar calor hasta el día siguiente, cuando hubiera alguien de la compañía trabajando. Cenamos bien prontito -porque cocinar a la luz de las velas no es tan divertido como cenar-, nos montamos el chiringuito romántico en la habitación y nos pusimos a jugar a las cartas, dispuestos a sudar sudar toda la noche y -en el caso de Joshua- ir a trabajar sin ducharse ya que sin electricidad, no hay bomba de agua, lo que quiere decir que no hay agua en la ducha!!!. La verdad es que estábamos un poco quemados -literalmente, por el calor, y  también porque nos dimos cuenta que de todas las casas vecinas, sólo estábamos sin luz nosotros, los vecinos de enfrente y los de al lado. 

De repente, oímos ruido en la calle... ¡¡¡¡había un hombrecillo de la compañía de la luz encaramado al poste desde donde nos dan servicio a las tres casas!!!! También estaba nuestro vecino de enfrente con su hijo hablando con el otro hombrecillo de la compañía que había venido. ¡¡¡Bendito Sam!!! ¡Consiguió que viniera alguien un día festivo, y a las 9 de la noche, a reparar lo de la luz! Si es que no hay nada como vivir en frente de un respetable miembro de la comunidad, a quien todo el mundo conoce y aprecia...    :-))))     Así que a eso de las 10 de la noche el ventilador se puso en marcha y nosotros pudimos descansar felices y fresquitos. Por cierto, que ayer martes estuvo diluviando de nuevo gran parte del día... 

Y nada, las vacaciones ya han pasado y aunque no salimos de viaje a ningún sitio, realmente tuvieron sabor a vacaciones. Yo ahora ando toda liada haciendo trabajos para el máster y como me aburría, voy a empezar a trabajar con un par de ONGs locales... ...si es que me meto en unos fregaos... Una de ellas es una asociación para la gestión de residuos electrónicos -ya que me he traído mi preocupación por la basura a Tonga- y otra es una ONG que apoya a las mujeres, la infancia y trabaja en temas de derechos humanos. Pues eso, que no sé de dónde saldrá el tiempo porque tampoco es que me pase el día tirada a la bartola, pero por algún sitio aparecerá.