Thursday, April 22, 2010

Nómadas

Pues Tonga me ha durado, aproximadamente, el embarazo menos las ultimísimas semanas que las pasaré mirándome el ombligo en Madrid. 

Desde que anunciamos mi embarazo en el trabajo de Joshua han estado preocupados por la calidad -o más bien, ausencia de calidad- de los servicios sanitarios en el país. No hay apenas médicos, el hospital de la capital tiene menos medios que un ambulatorio de especialidades en España, hay carencia de medicamentos.... Los últimos cuatro meses los ha pasado Joshua intentando conseguir que nos envíen las vacunas para el bebé, y aunque un par de veces hemos estado cercanos a conseguirlo, lo cierto es que aquí no ha llegado nada. A los voluntarios los evacuan constantemente, lo mismo con los empleados americanos -tanto Joshua como yo somos los únicos que no hemos sido evacuados todavía... ...y a mi me queda poco...    Por estos motivos, han estado buscando un sitio mejor para nosotros y, sobre todo, para Matteo. Ese sitio ha resultado ser... ¡Ecuador! Así que a mediados de agosto no estaremos regresando a Tonga sino que apenas cruzaremos el ecuador unos 10 km para llegar a nuestro destino final.
 
Echaremos de menos Tonga, somos felices aquí y, de no ser por el tercer miembro de la familia que está en camino, no habríamos querido movernos antes de terminar los dos años y medio. Por otro lado, Ecuador tiene muchas ventajas que nos hacen ilusionarnos por el cambio...
...estamos más cerca de España y de EEUU... ...más cerca de nuestras familias y amigos, tanto en tiempo como en dinero que cuesta viajar...
...Joshua finalmente aprenderá el Español!!! :-)...
...pasamos de vivir a nivel del mar, a estar en un valle a casi 3000 metros de altura!!! Hay bosques, montañas, lagos, parques nacionales... ¡¡de todo!!
...están LAS GALÁPAGOS!!!!
...la temperatura media baja unos 7 grados, así que en vez de vivir un eterno verano viviremos una eterna primavera...
...Matteo va a estar aclimatado desde su primer mes de vida jejejejeeeee

Profesionalmente para Joshua es un reconocimiento a su trabajo hecho hasta ahora, así como un reto: pasa de estar en un puesto de 40 voluntarios a uno de 150 y subiendo a 300 en el próximo año. Y yo encontraré alguna otra ONG con la que trabajar mientras termino mi Máster -que voluntarios los quieren en todas partes.

Y bueno, yo que ahora ando metida en analizar pobreza, desigualdad, desarrollo, etc... Pues la renta per cápita equivalente es aproximadamente el doble en Ecuador que en Tonga -con lo que potencialmente habría más riqueza para todos- pero desafortunadamente el problema allí, así como en el resto de América Latina, es la gran desigualdad existente. Por lo que veremos casos de miseria, como los que no se ven aquí en Tonga, donde todo el mundo tiene qué comer y un techo bajo el que dormir. Aquí no hay guetos, ni barrios residenciales, ves una cabaña al lado de la casa de un noble. Esto, me temo, va a ser distinto en Ecuador. En fin, nuevo destino, nuevos retos, nueva cultura, nuevos descubrimientos, nuevos posts con descubrimientos nuevos. Y mucha ilusión, eso en todo momento.

Os dejo con la canción que da título a este post!!!

3 comments:

  1. Ecuador!
    Pues ahí si que hay cosillas de escalar jejeje ;)

    Suerte en el nuevo emplazamiento!

    Besos!

    ReplyDelete
  2. yuju!!! yuju!!! joshua va aprender español!!!!!! yuju!!!!! jajajajaja.. es lo que mas ilusion me hace jajajajaja... despues claro... q estas a un vuelo de mi... y eso ya esta guay y no me lo pienso, q le tengo ganas a sudamerica!!

    besitossss

    ReplyDelete
  3. Chicossssss... como la montaña (vosotros) no venía a Mahoma (jeje, YOP), Mahoma (nuevamente yop) se ha acercado "un poquito a la montaña" (vosotros y los seismiles de Ecuador). ¡¡¡Os espero allí, que los vuelos están regalados comparado con Tonga!!! ...por cierto que en Quito hay hasta un sitio estilo Espacio Acción a precios populares... ...y roko urbano... ¡¡¡¡yuju!!!! Ya vereis mi nene, va a ser Matteo Sharma Cuscaden :-))))

    ReplyDelete